miércoles, 11 de enero de 2012

Siete domingos rojos. Sender



Por la sintaxis de esos últimos renglones se advierte que el que los escribía estaba pensando todo lo contrario.



Cuando se le terminaron las cápsulas y se vio acorralado tiró el arma y contuvo con un gesto a los agentes mientras decía: 
-Bueno, ya basta. Os perdono.

     (...) El Quijote repite el milagro aunque de un modo más corriente, por decirlo así; quiero decir más lógico y accesible ya que Cervantes es un santo obligado a pecar, un héroe obligado a mendigar y un genio obligado a hacer morisquetas, a veces, en el mercadillo de los pequeños logros. Lo más triste es que él lo sabe. Sabe la miseria implícita en esas cosas mejor que nosotros. casi toda la novela picaresca es también una síntesis.
-¿Qué es una síntesis?
-El tercer término dialéctico: tesis, antítesis y síntesis.
-Vaya -dijo ella, impresionada.
-Hay en la picaresca mucha sátira venenosa contra la iglesia y la justicia legal, pero los demás aspectos de la vida española están tratados con una tendencia al entendimiento.

Para esta España el trabajo es una maldición bíblica de la que hay que huir y en eso yo también soy católico.

Don Quijote gana la batalla final y también España la ganará un día si logra la síntesis colonial-castrense. Es don Quijote un ejemplo que nos sorprende cada día con alguna forma nueva de elocuencia. La vida de don Quijote fue una cadena de fracasos. Lo ridículo, lo absurdo, lo grotesco, se acumulan. y al final, el hombre que se propuso ser el primer caballero del mundo lo ha conseguido, puesto que en cualquier extremo del planeta, en el Japón o en Sudáfrica, en la Patagonia o en el Canadá, cuando alguien quiere referirse a un individuo de un idealismo y de una generosidad sin límites dice que es un Quijote. Ganó su propia batalla don Quijote y la de los españoles. No todos los países tienen un arquetipo literario que pueda representar a sus naturales sin envilecimiento o sin alguna forma de disminución. Y sin caer en la petulancia arrogante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario