sábado, 11 de julio de 2009

P. K. Dick


La transmigración de Timothy Archer

(...) no soy una persona sino una voz que me reprocha.

La idea fija de la locura es fascinante, si se inclina uno a ver con interés algo que es palpablemente imposible y sin embargo existe. Sobre-valencia es la noción de las posibilidades de la mente humana -posibilidades de que algo marche mal- y que, si no existiera, no podría ser supuesta. Con esto quiero decir sencillamente que es preciso ver una idea sobre-valente en plena acción para apreciarla. La expresión antigua es ideé-fixe. Idea sobre-valente es una expresión mejor, deriva de la mecánica, la química y la biología; es un término gráfico e involucra la noción de poder. Lo escencial de la valencia es el poder, y a esto me refiero; hablo de una idea que, apenas llega a la mente humana, quiero decir a la mente de un ser humano determinado, no sólo persiste indefinidamente, sino que además consume todo el conjunto de la mente, de manera que, al final, desaparecen la persona y la mente como tales, y sólo produce la idea sobre-valente.
¿Cómo comienza una cosa así? ¿Cuándo comienza? Jung habla en alguna parte -olvido en cuál de sus libros- de una persona, una persona normal en cuya mente aflora un día cierta idea que no se marcha nunca. Además, dice Jung, después de que esa idea entra en la mente de esa persona, nada nuevo ocurre jamás en esa mente; para ella el tiempo se detiene; la mente muere. La mente, como una entidad viva y creciente, muere, y sin embargo, la persona subsiste.
A veces, supongo, una idea sobre-valente penetra en la mente como un problema, o un problema imaginario. Esto no es tan raro.


Lotería solar


Su agencia preferida tenía una oficina cerca; llamó y en menos de una hora todos sus problemas psicológicos habían desaparecido. Entre la rubia esbelta que la agencia había enviado y el bar de la esquina, pudo resistir veinticuatro horas más. Pero ya no le quedaba tiempo.
.
Valis
"Sólo dime por qué, por qué mierda, por qué." A lo cual el universo le podría haber respondido vanamente: "Nadie conoce mis caminos, oh, hombre." Lo cual equivale a : "Mis caminos no tienen sentido, como tampoco los caminos de los que en mí habitan."
.
(...) un estudiante me pidió una definición breve y sencilla de la realidad. Lo pensé y le respondí: - Realidad es lo que no desaparece cuando has dejado de creer en ella.
.
Cree que así se vuelve una buena persona. Nada nunca lo convertirá a usted en una buena persona. No tiene el menor valor para nadie.

El que soy ahora, en comparación con el del sueño, es un hombre frustrado y derrotado, aunque supone que lleva una vida plena. En los sueños veo realmente en qué consiste una vida plena y en nada se parece a la que yo llevo realmente.

Cuando el dolor te vuelve casi loco, uno se ríe de lo que puede.
.
“El más alto poder de la piedad” es sólo palabrería. La piedad no tiene ningún poder.

(…) es uno de esos complicados artefactos de la cultura con el que se obtiene la sensación subjetiva de que se ha aprendido algo de él, algo valioso y aún inapreciable; pero cuando se lo examina más de cerca, uno de pronto comienza a rascarse la cabeza y dice: “Un momentito. Esto no tiene sentido.”
.
Una mirada a la oscuridad

Teoría: una de las formas más efectivas de sabotaje industrial o militar se limita a causar daños que no puedan ser completa o absolutamente atribuidos a una acción deliberada (...) si ocurre un accidente, o una serie de accidentes, si se trata de fallos de funcionamiento, de errores, en especial si son poco importantes, ocurridos en un período natural de tiempo, de pequeñas faltas... entonces la víctima, sea un individuo, un partido o un país, no puede organizar jamás su defensa.

(...) palabras extranjeras que usted no conoce, aprendidas por percepción periférica en algún momento de su vida.

Moraleja: apártate de los tipos que se parezcan a ti.

El inconsiente actúa de modo selectivo una vez que sabe qué sonidos son los que deben preocuparlo.

Usted muestra lo que nosotros consideramos más como un fenómeno de competencia que de deterioro. Siéntese.



La guerra contra los fnuls

—Señorita Smith —se lamentó el mayor Hauk—, los fnuls están intentando dominar el Sistema Solar y me alcanza su expediente una mujer con un busto de ciento veinte centímetros. ¿No es un poquito esquizofrénico? Para mí, al menos.


Lo que dicen los muertos

Si hay algo que no soporto es recibir consejos de una mujer -se dijo a sí mismo- y para mi propio bien.


Nuestros amigos de Frolik 8

Porque esto le dio a ella lo que más le gusta a una esposa: una situación en la que el marido ha de elegir entre dos males, entre dos situaciones, ninguna de las cuales le resulta grata. A las esposas les encanta esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario