Sudmarino: Cosa larga y redonda, como si uno agarrara un bote largo y ensima le pusiera otro bote dado vuelta parabajo y bien serrado para que no entre aguA adentro, porque un sudmarinO que deja pasar el agua aparte de no ser seguro para los de adentro tanpoco podería volber otra vez de nuevo a subir de la superfisie del río, o sea de quel misterio del asunto parese que consiste en quel aparato es bueco y relleno de aire, y entonses el aire siempre lo hase venir a flote pero en canbio si, por egenplo, uno agarrara y hisiera un sudmarinO todo de fierro masiso es casi más que seguro quel pasquín se va al fondo, sin contar de que, además, siendo todo masiso, ¿adónde iban a poder ir los marinero, los oficiaL y toda la jente que tiene que liebar un sudmarinO que tenga un poco de berguensa?
Oreja: Parece mentira de que haiga alguno que tenga tan poco serebro para no saber lo ques la orejA, pero hay un cusifai que me lo pregunta y yo le contesto. Se liama orejA a cada cual de aquelios artefadto que se usan en la isquierda y la derecha de la cabesa, siempre y cuando no tenga algún asidente que despué se conosen como séniaS particulaR, o sea el caso de mi primita maríA mediterráneA, la cual resultó bastante coqueta de la cabesa y le gustaba canbiar cada semana de sinpatía, hasta que afiló con los 100 y pico de sosios del cluB milongA y romantisismO, con la sedE social en el fondo de la tacheríA de nicolA, y cuando se cansó de haser la banpiresa del barriO fue y se hiso sosia del cluB soliosoS del buguibuguI, con la idea de no dejar títere con cabesa, pero dentrada le tocó un nobio medio hijo de calabrés, desos que se toman las cosas en serio y cuando juran crusando los dedo arriba de la bocA no hay quien se salbe de la bendettttA, bueno, de resumidas cuenta, resulta de quel muchacho la esperó una noche atrás de un árbol y sin desirle: -agua, bha!... le mandó un nabajaso de arribabajo y le sacó linpia una orejA, lo cual es un desir, porque en la cosa de la linpiesa mi primita nunca fue una esagerada, pero las mugeR con las cosa de liebar el pelo largo pueden pasarse lo más bien sin labarse el cueliO y las oregita, y nadies se da cuenta. La orejA, aunque paresca que no sirben tiene su porqué y no esiste rasón para despresiarla.
Olfato: Sentido questá colocado adentro de la nariS, y aunque parese que no sirbiera de nada presta bastantes benefisios, porque sin el olfatO nadies podería ser una persona conpleta, y cuenta mi tío aquíleZ de que hase muchos ánio sencontraron adentro de un cluB de londreS 5 cabalieros que resién liegaban de la indiA, adonde, por culpa de las grandes liebre y otras porquería, cada cual de elios había perdido 4 sentido quedándole, como es lójico, a cada cual un sentido solamente. Disen que sencontraban lo más canpantes tomándose su buen guisqui, cuando underrepente uno de los misteR agarro y frunsió la naris y dijo: Siento un olor de quemado que no me gusta ni medio...; entonses, el que tenía oídO para sentirlo, lescribió unas palabras al que tenía vistA, esplicándole: Che, dise el cusifai del olfatO que siente olor de quemado... ¿por qué no agarrás y te asomás a mirar lo que pasa?... o sea quel tipo que tenía la vista fue y se hiso acompaniar por el único que tenía el tábtO, porque sin tábtO no hay caso dencontrar la liabe de la luz cuando está oscuro, ni el picaporte de la puerta, ni tanta otras cosas que son tan lindas tocándolas, además de la guitarrA. Bueno, con el de la vistA, el del tábtO, el del oídO y el del olfatO fueron hasta donde salía el olor, o sea en la cosina, y entonses el de la vistA vio de que había una ólia questaba hirbiendo a tontas y locas, el del olfatO olió algo de quemado, pero para estar seguros lo fueron a buscar al otro misteR que faltaba, quera el del gustO, y a él lencargaron la odiseA de probar lo de la ólia, lo cual fué una suerte, porque era un lindo guiso que todavía se pudo salbar, pasándolo en otra caserola limpia para que no liebe el olor de quemado. Dise el cuento de quen aquel momento, cada cual de los defebtos se quiso dar corte de salbar el guiso, disiento el del gustO que si él no lo provava nadies se daba cuenta del asunto; pero el del tábtO montó arriba de una buena cólera, y le recordó que si no era grasias a él nunca haberían liegado en la cosina; entonses saltó el que tenía vistA, esclamando: -¿Así que no es nada lo del ojo?...; pero el del oídO linterrumpió con fuerza: -¿Lo qué sería deste asunto si yo no sentía lo que dijo el del olfatO?..., o sea quentonses todos se dieron cuenta quel único que meresía el honoR era el que olió el humo, porque si no fuera por él todavía estarían tranquilos sin saber lo que pasaba... Esta historia parese idiota, pero si uno la piensa a fondo tiene su más y su menos, y viene a demostrar de que cada sentido por sí solo es eselente pero para que sirba como la jente tiene questar ausiliado por los otros 4!. Y es tan lindo cuando los 5 sentidos caminan juntos y es tan feo cuando cada cual agarra para un punto cardinal diferente!. Así se ven tantas desgrasias, día a día...
Injustisia: Primero de todo y antes de nada, injustisiA se dise a la cosa de que pierda uno un pleito, de que pierda su tiN de fulbo o de que le pase cualquiera cosa fea arriba de la vida. Cuando uno pierde en las carrerA sale disiendo:¡QuinjustisiA! ¡Pensar de que gana cada paparulo que no sabe nada de hipódramo, y que apena distingue cuál es el yoqui y cuál es la véstia, y en cambio pierde uno que conose la peformanse de la madrE, el padre, el abuelo y todos los pariente del burrO, junto con los apronte, las corrida en pribado y el análie de la sangre!... Por esta rasón es que la injustisiA anda siempre al orden del día y que en todas parte no se siente otra cosa que gritos, protestaS y otras yerba. Dise mi tío aquíleZ de quen tiempo de antaniO, o sea cuando era reinA la mariacastaniA, la jente representaba a la injustisia en forma de mujeR con ropas blanca, pero todas manchada de sangrE, y con la cabesa rodiada de serpiente, lo cual sidnifica, a ojo de buen mercadeR, que todo aquel que le dan el trabajo de ser jueS tiene que ser desente lo más que pueda, y con más rasón todavía si hay alguien serca que lo está mirando, porque la mancha que cae arriba de una reputasión no se saca con jabón de palO, y no es el primero que por no saber aguantar la tensióN se arruina la carrera, como le pasó a un doptoR que conosió mi viejo -a europA ¿he?- el cual doptoR agarró y estendió 8 sartificado de muertE natural a fabor de 8 ricachones que se murieron, quedando uno, quera amigo dél, duenio de toda la herensia. Pero entonses es que se aparesió la viuda, o sea un fiscaL, el cual dio la orden del desenterramiento de cada cadábeR, y por ese detalie se vino a descubrir de que un muertO murió haorcado, otro muertO murió de arsénico y encage antiguo, otro muertO traspasado de 23 punialada, otro descuartisado, y así eséteramente. El tribunal entonses enpesó a pensar en un crimen perfedto, y escarbando escarbando, a la final se descubrió todo, acabando el doptoR con 23 ánio de presióN, y a la salida, cuando salió, sencontró de que de toda su clientela que tenía ante no le quedaba ni siquiera un tipo con gripe para ir tirando. ¡La injustisiA, cueste lo que cueste, es una peste que algún día tiene que acabarse!.
Helado: Pasta fría que se hase en la heladeríA, ya sea con cremA, ya sea cremA y chocolatE, ya sea chocolatE y mainiliA, ya sea limóN y cremA, ya sea durasnO y chocolatE, o las siento mil quinienta variasioneS quesisten, acabando por el tuti fruti, el misto o un rebuelto cualunque, pero haora parese de que hay que tener bastante cuidado, porque arriba del mundO hay cada pedaso de sinbergüensa ques capás de ponerse a costruír heladoS con polbo de ladrilio y yelo susio, y es por eso de que underrepente tanta jente sensarta con una casattA, una copa de nievE, o una crema rusA, la cual es la más peligrosa de toda, porque haora los ruso no están para chiste y a lo mejor adentro de cualquiera crema rusa viene una bombatómica de 8 silindroS y lo puede haser saltar todo por el aire. Yo, a mi manera de mirar las cosas, al que lo agarraba falsificando heladoS, lo ataba codo contra codo y lo metía adentro del tacho de la heladeríA de cabesa, hasta que se pescara un lindo romatismo al serebro, porque no hay derecho para que un pobre ninio questá todo inosente sentado en un biógrafo y en una desas le da la loca de liamar al heladerO, y quel tipo despué de cobrarle el presio le entrega un heladO lieno de basilos de quén sabe qué peste. ¡Jugar con la salú del pueblO es peor quel que juega a la quinielA, a la ruletA o al hipódramO, porquel juego de cabálios, de ficha o de boleta no afedta el organismo, pero el que da un heladO en mala condisión se tira en contra del estómagO, del hígadO y del rinióN humano y eso no puede tener perdón!