viernes, 18 de febrero de 2011

Saer, Juan José


La pesquisa



Una buena cualidad lo protegía: la incapacidad de compadecerse a sí mismo. Su poder de concentración era una especie de círculo mágico, siempre iluminado, que mantenía afuera, en la penumbra, las masas informes y confusas de emoción, miedo, angustia, odio, autocompasión, que hubiesen podido agitar, en la zona clara, su teatro de sombras.


(...) demostrarían que, más allá de lo que decía Oscar Wilde, que el informe cita con nombre y apellido, los seres humanos no solamente destruyen lo que aman, sino que sobre todo aman lo que los destruye.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Asimov, Isaac


Asesinato en la Convención

Si creyera en un Dios vengador y pensara que somos dignos de su atención, diría que estaba pulsando las cuerdas. De cualquier modo, no tengo otra explicación que la infinita malignidad de todas las cosas.

En la vida real, la gente no hace siempre las mismas cosas. Hacen cosas variadas en variadas ocasiones. En la vida real, la gente está como un choto.

jueves, 10 de febrero de 2011

Thays, Iván


Un lugar llamado Oreja de Perro

Las frases hechas tienen más valor que las extraordinarias: encierran verdades absolutas, persistentes.

El antónimo ideal de la memoria debe ser la imaginación, fantasear, hacer ficción. No la amnesia.

Barnes, Julian


El loro de Flaubert

Los libros dicen: ella hizo esto porque. La vida dice: ella hizo esto. En los libros las cosas quedan explicadas; en la vida, no. No me extraña que la gente prefiera los libros. Los libros le dan sentido a la vida. El único problema radica en que las vidas a las que dan sentido son las de otros, jamás a la del lector.

Pearl, Matthew


El club Dante

(...) la justificación de la poesía era que reducía a la esencia de una sola línea vaga la filosofía que flotaba en las mentes de todos los hombres, como para hacerla asequible y útil, como para tenerla a mano.